¿Por qué tener una mascota en casa es bueno para tu familia?

Está demostrado por diversas investigaciones científicas que tener una mascota en casa conlleva beneficios en múltiples aspectos y es que, si sumamos que las personas, en su mayoría, poseen un importante vínculo con los animales, los beneficios psicológicos y físicos son evidentes.

familia_perro

A nivel psicológico los animales de compañía refuerzan la autoestima del ser humano ya que no les juzgan, no valoran su aspecto físico ni se burlan. De hecho, gran número de terapias psicológicas incluyen tratamientos con mascotas para superar diversos problemas. Si hablamos de beneficios físicos, disfrutar de la compañía de una mascota  mejora de la salud cardíaca, disminuye el estrés, incrementa el estado físico y libera la hormona de la felicidad.

Uno de los colectivos más beneficiados de tener un animal de compañía cerca de ellos son los niños. Cuando una mascota llega a casa por primera vez todo es novedad. Si no se dispone de conocimientos previos en el cuidado de las mascotas es importante documentarse bien para posteriormente informar a los niños de las obligaciones que conllevan. Internet es una buena fuente de información siempre que busques la información en páginas que te generen confianza. Y es que, serán muchas las tareas que los pequeños de la casa deberán realizar como: sacarlos a pasear, darles de comer, limpiar la zona en la que habitan, en definitiva, el cuidado general de la nueva mascota. Por esta razón, estas responsabilidades influirán muy positivamente en el carácter y la personalidad que los niños forjarán día tras día. Además, les ayudarán a ser más sociales y extrovertidos y, también, aprenderán a ser más solidarios y respetuosos con la naturaleza. Asimismo, las mascotas pueden servir a los padres como ejemplo para ayudar a los niños a afrontar momentos duros en temas como la desaparición de un ser querido.

Por si todo lo anterior fuera poco, algunas mascotas como los perros han servido de ayuda en innumerables ocasiones al ser humano. Tanto por instinto como por adiestramiento colaboran en la búsqueda de seres vivos en desastres naturales, en la interceptación de drogas o explosivos junto a las fuerzas policiales, son los ojos u oídos de personas con algún tipo de discapacidad.

Afortunadamente cada vez existe una mayor concienciación en nuestra sociedad de la importancia de integrar la convivencia entre mascotas y seres humanos. Noticias sobre la habilitación de espacios específicos para ellos como parques caninos e incluso playas para perros se han ido haciendo habituales en los últimos años. En definitiva, la ingresión de una mascota en tu hogar hay que abordarla como si de un nuevo miembro más de la familia se incorporara a nuestro día a día con todas las obligaciones y disfrutes que ello conlleva.